34. Cortijos y Lagares: el hábitat de la Fiesta

He terminado el libro de Andrés Jiménez y ya estoy deseando empezar el de mi profesor, Miguel Ángel Berlanga, “Bailes de Candil andaluces y Fiesta de Verdiales : otra visión de los Fandangos” (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. 2000).

Como ya conozco lo bueno que es el profesor de la Universidad de Granada y algunas de sus teorías sobre el papel del Folclore en el origen del flamenco, tengo la intuición de que contestará a muchos de los interrogantes que se me plantean sobre el ritual y el hábitat natural de la Fiesta.

Pues os he de decir, que como elemento ajeno a la Fiesta que soy -e incluso al flamenco- no me interesan los oscuros, legendarios o míticos orígenes de la Fiesta -ni del flamenco- y tampoco las vicisitudes y controversias de la Fiesta y del Flamenco actuales. Me interesa conocer y recoger lo que la memoria de nuestros mayores alcanza a recordar y a relatar. Sin fuentes escritas, todo lo anterior es pura quimera y tanto en la música -fiestera y flamenca-, como en los contenidos temáticos de la Fiesta, me limito a estudiar lo que queda: las grabaciones, las coplas que se cantan, una y otra vez, y los testimonios de los que han vivido la Fiesta.

En esta última línea, me gustaría recoger los relatos sobre la vida y el medio natural de la Fiesta o aledaños y a partir de una primera comunicación de Juan Canca y de la preciosa “redacción” que hizo sobre sus recuerdos en el Cortijo de su familia, en la Serranía de Ronda, iniciamos otra sección; de modo que…, no sólo Diccionario: vamos camino de La Enciclopedia.

Juan cuenta todo lo que recuerda sobre vestidos, alimentación, trabajos y peligros, y la Porverita, que es una preguntona, se le ocurrió plantear nuevos temas no tratados: el pescado, el correo y el noviazgo. Aquí tenéis algunas de las colaboraciones, y no os perdáis la del pescatero que es total!!!

elkikae1940 dijo…
Impresionante tu relato Juan, me ha encantado porque me ha recordado todo tal como lo cuentas, pero como bien dices, allí ademas tenian la fiesta de verdiales.

Bueno yo no viví directamente la vida del cortijo, porque viviamos en una casa mas humilde, era mi padre el que iba a trabajar como jornalero a los cortijos, pero haciamos practicamente la vida así tambien, aunque mucho mas sencilla. Nosotros por el campo cogiamos toda clase de fruta, ah y sobre todo bellotas y las asabamos en casa en el rescoldo de la hornilla y del horno cuando teniamos con que hacer algo de pan, las bellotas asadas estan estupendas y tiene mucho alimento.

Bueno ahora con tu permiso Juan, voy a contestar dentro de lo que yo se, a Porverita.

El pescado, efectivamente, por los verdiales donde yo vivia, pasaba un pescatero con una canasta ovalada enganchada en el brazo y forrada por dentro con tela para que aguantase mas la humedad del pescado, que podia ser sardinas, o jureles que aguanta más el portearlo, recuerdo que tambien llevaba almejas, era un hombre mayor con una gorra e iba por aquellas lomas gritando; ¡Almeas godas y frecas! asi como suena, se conoce que no pronunciaba muy bien las letras, cuando llegaba a una casa y le compraban algo,le pagaban en especies, como; huevos, pipas de almendras, etc.

El correo; Yo no recuerdo que llegase por los montes, lo recogia el interesado cuando bajase a Málaga a hacer otros menesteres de compras, cosa que se tardaba la mañana entera entre ir y volver de la ermita a Malaga, de otros puntos se hechaba el dia entero.

Los novios; Estos casi siempre salian de las fiestas de verdiales en los cortijos y sobre todo en s las “Maragatas”, tambien se organizaban palmitadas, entre los jovenes, esto consistia en organizar una especie de romeria e ir al monte, cada uno con un escardillo, para arrancar los palmitos y comerlos, de estas romerias salian muchos noviasgos.
Bueno Juan, espero no haberme entrometido donde no debía, si es así lo borras y no pasa nada, s que me ha salido asi espontaneamente.

Y a Porverita, espero haberla aclarado algo a sus preguntas.
Un cordial saludo a ambos.


Juan, buena aportación, sobre todo con lo de la Maragata, la rueda, de allí si que salían noviazgos, mis tías me contaban que la única manera de tocarse era así, dándose la mano y si alguno la apretaba y ella respondía, empezaba el noviazgo.

Porverita, por lo que respecta a mi pueblo y cortijo. Pescado nada de nada, al cortijo no llegaba, solo llegaba muy de tarde en tarde y al pueblo, lo traían en mulas y en capachos, eran en salazón y sobre todo sardinas.

Con el correo era curioso, las cartas nunca iban por conducto oficial, todo se enviaba por medio de gente conocida y de confianza. Te explico, imagina que a una chica le gustaba un chico y era correspondido, la única manera de mantenerse en contacto era mediante cartas y estas llegaban al cortijo muy de tarde en tarde y por medio de gente con mucha confianza, para que nadie se enterara del asunto. Las cartas se leía y releían montones de veces. Cada 2 semanas alguien de los cortijos cercanos bajaba al pueblo y llevaban lo que le entregaban. Una vez que el chico se atrevía a pedirle al padre poder verse con su hija y este daba el consentimiento, este iba siempre que podía y estaba con la chica, pero siempre a la vista de todos. Con el tiempo ayudaba en las tareas del cortijo y poco a poco se ganaba toda la confianza de la familia.

La distancia entre los cortijos eran de 30 a 60 minutos andando por plena sierra. El pueblo mas cerca estaba a 3 horas de camino.

Saludos

Espero que los demás os animéis a refrescarnos la memoria de la vida en el hábitat natural de la Fiesta.

Salud.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Berlanga (Miguel Ángel), Habitat de la Fiesta, Juan Calderón Salas "Juanele"

6 Respuestas a “34. Cortijos y Lagares: el hábitat de la Fiesta

  1. Hola Porverita y demás participantes!aprovechando que hay tantas personas de Málaga os dejo una pregunta que llevo 23 años deseando hacer:
    Hace ese tiempo,viajando por la Axarquía ,alguien me contó que en un pueblo,cuyo nombre no recuerdo,cuando llegaba la Semana santa (o la primavera sin más) se ponían en el pasillo de la iglesia unas macetas con plantas germinando,no se si de trigo o eso me lo imaginado yo.Quisiera saber si teneís noticia de algo de eso.

    Es interesantísimo todo lo que contais y que no se pierdan los recuerdos .La familia de mi abuela paterna fue desde la Alpujarra a vivir al Albaicín a finales del sXIX pero mi abuela ya no recordaba el nombre del pueblo y del de su padre, también de la provincia de Granada solo sabía que ,por lo que él contaba , “ había muchos limones”.
    Es una idea estupenda la de este blog y los otros relacionados.

  2. ¡Maria, chiquilla!

    Yo no te puedo ayudar ni con las macetas de la iglesia para la primavera, ni a encontrar el pueblo alpujarreño de los limones.

    Espero que alguien lo haga, y confío en que tengamos también algún lector granaíno, que seguro que también los hay aficionados a la Fiesta.

    Salud.

  3. María te he contestado en mi blog, te lo copio en este tambien.

    Sobre la primera consulta, no podría identificar un lugar en concreto, si bien parece la ofrenda que se hacían en muchas zonas rurales buscando buena cosecha.

    Y lo de la “Maragata”, según Andrés Jiménez te dejo lo que el ha escrito:

    —————————
    La Rueda, Maragata, Churripampa y Molinera, que estos son los nombres más comunes con que se conoce, fue durante mucho tiempo el juego del amor en los campos malagueños, más del ochenta por ciento de los matrimonios procedentes del campo, mayores de sesenta años, estoy seguro que tuvieron sus primeros contactos jugando a la rueda.
    La Rueda fue en el campo como el baile en las ciudades, como siguen siendo las discotecas hoy, un punto de contacto para la juventud. Las fiestas en el campo consistían la mayoría de las veces en una panda de verdiales, que tocaba dentro de la casa para los mayores, y la rueda que hacia la juventud en el llano de la puerta o en la era vecina. Normalmente estas fiestas se hacían en las finquitas o caseríos en los que había mozas casaderas, la rueda daba ocasión para hablarle, hacerle señas y cantarle coplillas a cualquier mocita, la cual que conocía el código de señales perfectamente contestaba de forma rotunda e inconfundible, una sonrisa fugaz y agachar la cabeza ruborizada era un rayo de esperanza, una mirada fría y sin rubor era un desprecio absoluto, un apretón de manos si era devuelto era un si, y si retiraba la mano era el preludio de unas calabazas como un cerro de grandes.
    Ejemplo:
    Hazme con los ojos señas
    que en algunas ocasiones,
    los ojos sirven de lengua
    para hablar los corazones

    Otra; Desde aquí te estoy mirando
    y tú mirándome estás,
    desde aquí te estoy diciendo
    y tú diciéndome estás.

    Los Nombres y Orígenes: Rueda, Molinera, Churripampa, Maragata y otras son las denominaciones más extendidas, intentare aclarar porque según mis averiguaciones y vivencias.
    La Rueda: Por sus formas pues se hace formando un círculo cogidos de las manos, quedando uno en el centro, al cual van dirigidas las coplas desde la rueda y este saca a bailar a quien más le gusta, el baile se hace con el estribillo y después queda la ultima persona que fue sacada a bailar y así sucesivamente. este juego no necesitaba mas que unas cuantas mozas y mocitos casaderos, y se acompaña con palmas, tenia lugar en cualquier momento, al terminar las faenas en la era, en las matanzas, en las bodas, al final de la vendimia, de ahí su nombre de churripampa, cuando las pampas, hojas de la parra se secan o chuchurren. También se celebraba en los molinos de aceitunas o cereales, los cuales eran un punto de reunión de la gente campera que acudían a moler sus cosechas, y a veces tenían que aguardar horas y horas de turno para que el molinero los atendiera, durante la espera acudían mozas de los alrededores del molino y se organizaba la Rueda, de hay el nombre de Molinera.
    Pero su denominación más extendida es la de “La Maragata”, este nombre es el más antiguo y el que puede llevarnos a sus orígenes, que si no me equivoco son castellanos, la Maragatería es una región de Aragón cuya capital es Astorga y su gentilicio es este precisamente Maragato o Maragata, cuando la reconquista vinieron con los Reyes Católicos miles de maragatos y se quedaron aquí en Andalucía, ellos nos legaron este juego y todavía conserva su nombre, y con el juego parte del cancionero popular castellano.

    —————————–

    Saludos Cordiales,

  4. Muchas gracias a los dos, María y Juan, por darle al blog este aire tan “folkie”

    Y para ti, Juan una llamadita 😦 cuando cites a alguien, pon entre comillas todo el texto, pues ahora no sé a quién suspender en Geografía española, si a Andrés o a ti; la Maragatería es una región de León.

    Uno de los dos se quedará castigado sin postre o sin internet durante 1 hora. :-))

  5. El texto lo he sacado de un archivo que me mandó Andrés Jiménez, le preguntare y le hare llegar tu corrección. Te trasladaré lo que me diga.

    Saludos

  6. Gracias a los dos! Porverita,lo del pueblo de mi tatarabuelo es una causa perdida teniendo solo el dato de los limones;he interrogado duramente a mi padre y a mi tía pero no les he sacado nada más:-)

    Juan ,gracias por la cita de las maragatas; creo que ha llegado el momento de ponerme al día con la bibliografía .
    Lo de las macetas es que me interesaba mucho porque me recordaba a los jardines de Adonis ,pero parece que esa festividad , que se celebraba en la Atenas del sV y fue traída por los fenicios, tenía lugar en Julio y las macetas se ponían en los tejados. Está documentado que se celebraba en Sevilla ;no sé si en alguna otra zona de Andalucía o levante. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12260402006991535209402/025896_0001.pdf

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s