099. Romance de Salvador «el Tejero»

Hoy no hay verdiales en la Fiesta del Sol. Llevo días queriendo recordar un romance que me encantó y que descubrí en un vinilo de un grupo «folkie» de Álora: Nuestra Tierra.

Compré el disco en internet sin saber lo qué me iba a encontrar, por la simple razón de que venían algunos verdiales. En seguida captó mi atención un romance en el que sus protagonistas venían casi con nombres y apellidos: Salvador El Tejero, Mercedes, Candela, Don Cristóbal…

Me gustó la música, la interpretación y el tono del romance, que no era sangriento ni demasiado violento, sino muy triste y de aceptación -por todos- de la mala fortuna.

Se trataba de la muerte de una criada -Mercedes- por su enamorado -Salvador- cuando éste pensó que se marchaba del pueblo y la perdía. Salvador no aparece como un asesino cruel, sino loco y víctima él mismo; y Mercedes, en las puertas de la muerte, no recrimina a su asesino, sino que encomienda a su amiga Candela que le oculte a su madre su triste destino.

Hace unos cuantos días me enteré de qué está basado en una historia real que aconteció en la Estación de Bobadilla, por boca de una nieta de ese mismo Salvador. A ella, y a los malos momentos que está pasando quiero dedicarle el recuerdo de esta tristísima historia de muerte, desamor, celos y locura.

Lamento que el volumen del audio esté tan bajo, pero no sé pasar el vinilo a mp3 con mejor sonido.

3 comentarios

Archivado bajo Alora, Música tradicional

3 Respuestas a “099. Romance de Salvador «el Tejero»

  1. Muchas gracias Milagros, la verdad es que cosas como estas no ocurren todos los días, después de buscar el romance de mi abuelo durante años, entro en google y lo veo, cuando tomo contacto contigo, sin conocerte de nada, me das el regalo de mi vida, la posibilidad de tener la grabación de este romance. Has el momento solo tenía la letra, que me la cantó una chica de Alora y yo escribí la música de lo que me cantó. Gracias cielo

    • Marisa Ruiz

      pero eso pasó en Álora, no en Bobadilla, lo sé pq mi abuela me lo contó q a ella se lo contó cndo pasó un tal Bastian «bicicleta». Menciona la Fuente Arriba q es y era el centro del pueblo y a Cristóbal Carrion q en esa época era el médico del pueblo

  2. Anónimo

    según me contaba mi abuela, fue en la estación de Álora, ya q además menciona la Fuente Arriba que es y era el centro del pueblo. De hecho a mi abuela se lo contaron según pasó un tal «Sebastián bicicleta»

Deja un comentario