15. La tierra en las coplas de verdiales

Esta mañana temprano, ni lucía el sol, ni la luna; pero he dormido bien después de unas cuantas noches insomnes y me he levantado cantando… coplas de verdiales.

Estaba tan contenta que he compuesto mi primera letra -y espero que la última, no os asustéis- de copla de verdiales, y como hoy quiero tratar del segundo tema más frecuente en la copla fiestera -los lugares de nuestros afectos- aquí va… el castigo.

No hay violín como el de Reina
Ni cante como el de «Porras»
Y pa’ montar una «Fiesta»,
Almogía y Los Moras.

Después de esta osadía de La Porverita, aquí van algunas de las coplas dedicadas, no tanto a la «patria chica» o lugar de nacimiento cuanto a los sitios o lugares en donde hemos puesto nuestros afectos.

La más famosa y frecuente:

Vengo de los Verdiales
De los Verdiales vengo
Vengo de ver a una novia
Que’n los Verdiales tengo.

Viva Málaga la bella
y sus vinos moscateles
su parque lleno de flores
y el caminito de Vélez
donde tengo mis amores.

Por último, un recorrido por toda la geografía fiestera:

Ronda, Murcia y Alcalá
Viva Campillos y Ardales
El Saucejo y Los Corrales
Olías y Totalán
El Borge, Cútar y Comares.

Viva Parauta, gran pueblo
Con su gente noble y buena
Que ha repartido alegría
Con su escuela verdialera
Por toda la Serranía
(Juan Majallana)

Salud.

2 comentarios

Archivado bajo Coplas de verdiales, Juan "Majallana"

2 Respuestas a “15. La tierra en las coplas de verdiales

  1. Pues ya que comentas de las coplas de la tierra, aquí tienes una de Juan Majallana a Parauta.

    Con su Gente noble y buena
    Viva Parauta Gran pueblo
    Con su gente noble y buena
    que ha repartido alegría
    con su escuela verdialera
    por toda la Serranía

    Saludos Cordiales

  2. Muy buena la copla de Majallana.
    La llevaremos a la «Antología» con el nombre de su autor, por si… quiere cobrar. 😀

    Salud.

Deja un comentario