Potaje de Verdiales (25.11.2012)

Esta semana se ha resistido mucho la fiesta de Comares.

Sabréis que no soy yo la que selecciono la relación de luchas de fiesta que suenan en esta especie de radio verdialera, sino mi iPhone en reproducción aletaoria en la cocina mientras preparo algún guiso para la semana. Me prometí poner en la radio (con algún comentario) todas las luchas de fiesta que sonaran hasta que se completara la presencia de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. Tardó tanto en salir la fiesta de Comares que creo que mi teléfono se ha contagiado de mis «manías».

Son tantas las pistas que han salido, que no voy a tener mucho tiempo para buscar información sobre ellas, así que me vendría muy bien que… las comentarais vosotros para los que escuchen después, este programa de radiococina verdialera, Potaje de Verdiales. Además, voy a ordenarlas cronológicamente, en vez de en el orden que han salido seleccionadas. Así podremos comparar pandas del mismo estilo, en el mismo año.

Empezamos, de lo más antiguo a lo más reciente:


1978 o 1979 – Panda de Juan Medina (finales de los años 1970s) Estilo Montes. Grabaciones caseras.
Me alegro un montón de que suene esta lucha de fiesta la primera, pues están dos de los fiesteros clásicos por los que siento verdadera debilidad: el cante de Juan Medina padre y el violín de Antonio «el Tarará«.  Aunque está cortado el final en las grabaciones caseras que me pasaron, creo que lo que suena nos da buena idea de la calidad de esta panda que podía competir perfectamente con la panda de Los Montes de Rafael Calderón.

1) Por debajito de la arena (canta …)
Mira corre el agua
por debajito de la arena
así corre por tu cara
la gracia de Dios, morena (bis).

2) Me tengo que ir a vivir (canta Juan Medina padre)
A Malaguita la bella
me tengo que ir a vivir
porque dicen que se gana
la gloria antes de morir (bis)

3) Y la cubriré de arena
Desempedraré tu calle
y la cubriré de arena
pa’ conocer las pisadas
de aquel ronde tu reja (bis)

4) Pero me voy a enmendar
Es verdad que he sido malo
pero me voy… (cortada)


1981 o 1982 – Panda Primera del Puerto de la Torre (Festival del Rincón de la Victoria). Estilo Montes.
Creo que la grabación está demasiado acelerada, pero aún así podemos disfrutar del toque de Palomillo y la Primera del Puerto de la Torre en sus primeros años.


1985Panda Juvenil del Maestro de las Castañetas. Estilo Almogía. Grabación comercial (casete)
Estas grabaciones de los juveniles de Las Castañetas corresponden a la primera panda infantil-juvenil en grabar una casete. Las letras son originales y escritas por su alcalde, Salvador Pendón.

A mediados de los años 80s surge con pujanza la constitución de pandas infantiles y juveniles, salidas de las escuelas, que participaban en la Fiesta Mayor de Verdiales aunque sin concursar: las de Juan Majallana, la de Vicente el Negocio, las del Sardina, Santa Catalina, la de Asociación Ntra Señora de los Dolores, La Copla, etc.

Pero de todas ellas, la de las Castañetas, aunque de corta historia, tuvo una gran repercusión por sus grabaciones y sus salidas fuera de Málaga.

Aquí los tenéis en el homenaje que los juveniles les hacían a sus bailaoras.


1990s – Panda Antigua de la Copla. Estilo Almogía.
Magnífica panda de estilo Almogía de la que solo podemos calibrar su importancia, por estas grabaciones caseras que me proporcionó Belén de la Copla (actual). Esa melodía final del violín me trae loca.

Alcalde: Antonio Fernández (el padre de Inma, Esperanza y Toñi Fernández)
Violín: Paco González «el Porra». Es posible que en algún momento toque Juan «Majallana»
Guitarras: Juan Gutiérrez, y su hijo Paco Gutiérrez / Joseito el del Arroyo / Pepe Vargas
Panderos: Pepito el del Tajo, y en algún momento Juan Martín Vargas «el Capitán».
Platillos: Pedro Dueñas / Salvador Gutiérrez / Salvoro Luque «Canasto hijo»
Baile: Cristobal «Chula», Esperanza e Inma (de la panda del Negocio)
Cante: Pedro Dueñas, Juan Gutiérrez, Paco Gutiérrez, Salvoro «Canasto», etc…

1) Mi coplilla, la primera (canta …)
2) Tórtola en el arruyo (canta Juan Majallana?)
3) Violín (una melodía nunca antes escuchada por mí)


1993s – Panda de Jaboneros. Estilo Montes.
La verdad es que esta semana mi iPhone se ha parado en pistas un tanto «mutiladas», como ésta de la panda de Jaboneros que se interrumpe por la mitad, pero merece la pena quedarse con lo que suena antes y después: el magnífico violín de Pepe Medina, ese estupendo pandero, y el cante de Pepe Portillo «Calderón» y Rafael Gámez.


1993 Pascuas – Primera del Puerto de la Torre. Grabaciones caseras
La Primera del Puerto y Palomillo, diez años después de la otra grabación de la panda.

¿Quién canta la última copla? Creo que es la pista de hoy que más me… acelera el corazón.


1996 – Panda del Lagarto. Disco homenaje a Joaquín Palomo. Estilo Montes.
Violín: José Manuel Leal (El Lagarto)
Pandero: Jorge Cuenca

Curiosa esa manera de rematar (acelerando y cortando en seco) la lucha de fiesta por parte del violín.

Me encanta la copla que canta Juan Romero (algún día me la tiene que explicar bien) 🙂

Y yo te dije que «adonde»
Me dijiste que si iba
y yo te dije que «adonde»
Me dijiste a segar
como si fueras un hombre (bis)


2001 – Panda San Hilario de Comares. Estilo Comares.


2003 – Raíces de Almogía. Estilo Almogía.


2004 – Reunión de Las Contadoras. Estilo Montes.

Escuchar a Rafael de la Torre (segundo cantaor) es siempre impresionante.


2009 – Panda de Jotrón y Lomillas. Fiesta Mayor de Verdiales. Estilo Montes

Creo que con esta lucha de fiesta se llevaron el Primer Premio en la Fiesta Mayor de 2009.


2011. Panda Santo Pitar. Festival de Comares. Estilo Montes.


2011. Panda Montes de Guadalmedina. Festival de Almogía. Estilo Montes.

Oño al violín, su suegro, Pepe el Sardina al cante y la hija de este último, cantando.


2 comentarios

Archivado bajo Potaje de Verdiales

2 Respuestas a “Potaje de Verdiales (25.11.2012)

  1. Juanele

    ¿Potaje de Verdiales?, ¡Pero vaya potaje!!.
    Todas las de montes, ya sabes tu amiga Porverita que me entusiasman, pero la lucha de Las contadoras es para quitarse el sombrero, sobre todo con el cante de Rafael de La Torre.
    También quiero mencionar sin dejar a tras a Jotrón y Lomillas, la fiesta de la panda del Lagarto, porque el puñetero, cuando quiere, tiene un toque de violín precioso.
    En definitiva, que te tengo que dar un sobresaliente, por éste maravilloso «Potaje» de Verdiales.

    Salud Embajadora de La Fiesta.

    • Hola, Sol de los Verdiales,
      Me alegro de te gusten mis guisos. Esta visto que mi iPhone se me ha hecho de Montes, y eso que lleva metidas innumerables ganchás de Almogía y bastante Comares. Pero mira, le gusta reproducir estas cosas de los «vaqueros» de Montes. Ja ja jaaaa.

Deja un comentario